lunes, mayo 31, 2021
domingo, mayo 30, 2021
SIGNIFICADO DE MI NOMBRE
Lo más dramático que le pasa a una persona es la elección de su nombre, porque cuando cuando se lo ponen no tiene ninguna injerencia en su escogencia. Pero yo sí estoy contenta con mi nombre, María Cecilia.Creo que tiene dos fuentes, una, la tradición familiar, muchas mujeres de mi familia tiene nombre compuesto con María: María Teresa, María Judit María, Cecilia María, María Isabel, María Eugenia, María Sorrro… ¡La lista no tiene fin! Entonces, por supuesto, la primogénita de esta familia mía me tenía que llamar María cualquier cosa.
Me escapé de llamarme Josefa porque mi familia no ha sido aficionada al Santoral y no tuvieron lo tuvieron en cuenta, ignorando que nací el día de San José.
En esa época parece que Cecilia estaba de moda porque en mi generación hay muchas mujeres que se llaman Marta Cecilia, Beatriz Cecilia. Luz Cecilia, Aura Cecilia y, claro, yo tenía que ser María Cecilia.
Cecilia es el femenino de Cecilio, nombre de origen latino Cecilius. Cecilia se traduce como "pequeña ciega" o "cieguecilla" al derivar de Cæcus (ciego) y illius/illa (diminutivo).
Espero que mis papás no se hayan inspirado para mi nombre en un animal anfibio ciego y sordo, cuyo nombre es Cecilia, que a simple vista parece una lombriz ¡muy grande! por su cuerpo sin patas, sin huesos, con una apariencia húmeda y resbalosa, sin escamas y con un clitelo (anillo engrosado característico de las lombrices), pero que a su vez parece una serpiente porque tiene un cráneo estrecho y puntiagudo con un par de ojos diminutos y una boca llena de numerosos dientes delgados y afilados, quedando así descartada la posibilidad de sea una lombriz!
Foto (c) Aristides García Vinalay. https://inaturalist.mma.gob.cl/taxa/27880-Gymnophiona

